Cómo inscribirme en una Isapre en Chile de forma rápida

isapres chile

Los trabajadores en Chile tienen la oportunidad de afiliarse al sistema público de salud administrado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o al sistema privado de salud que es administrado por las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), las cuales brindan atenciones y prestaciones de servicios de salud a sus afiliados a través de planes de salud, los cuales se establecen a través de un contrato.

Las Isapres están facultadas por ley para recibir y administrar la cotización de salud del trabajador o persona que desee afiliarse que es el 7% de su sueldo imponible. Los trabajadores pueden optar por el plan que más se ajuste a sus necesidades de salud y las de su carga familiar, así como a sus posibilidades de pago, ya que si lo desean pueden cotizar un porcentaje mayor de sus ingresos para cubrir el plan de salud.

isapres chile

La inscripción o afiliación es voluntaria, pero al tratarse de un trámite legal se debe cumplir con una serie de requisitos. En este post queremos dar respuesta a la interrogante ¿cómo inscribirme en una Isapre en Chile?, que comúnmente hacen muchos trabajadores.

Índice()

    Requisitos para la inscripción en una Isapre

    La relación entre el afiliado y la Isapre se rige por un contrato de salud que suscriben ambas partes y que establece sus derechos y obligaciones, así como los precios y beneficios del plan de salud que ha seleccionado el afiliado, quien al momento de la firma debe presentar los antecedentes fundamentales, que son:

    • Cédula de identidad.
    • Liquidación de sueldo o pensión.
    • En caso de venir de otra Isapre debe presentar también la carta de desafiliación o el formulario de término de contrato.

    Para la verificación de estos antecedentes la Isapre puede solicitar:

    • Para corroborar la firma: fotocopia de la Cédula de Identidad o Licencia de Conducir del futuro afiliado, los extranjeros deben presentar también el pasaporte vigente.
    • Para certificar la identidad y el R.U.T. de los beneficiarios: se puede presentar la Cédula de Identidad, la Licencia de Conducir, fotocopia de Libreta de Familia o Certificado de Nacimiento de cada una de las personas que conforman la carga legal del futuro afiliado.
    • Para comprobar el ingreso imponible del trabajador: Si es dependiente o pensionado puede presentar cualquiera de estos documentos:
      • Fotocopia de la última liquidación de remuneración o pensión.
      • Fotocopia del contrato de trabajo vigente.
      • Fotocopia de la última planilla de pago de cotizaciones al sistema de ahorro y capitalización individual AFP o al Instituto de Previsión Social (IPS/INP).

    En caso de provenir de una Isapre el futuro afiliado debe presentar la copia de la carta de desafiliación o una fotocopia del Formulario Único de Notificación.

    Proceso de inscripción

    Una vez se cuenta con todos los documentos exigidos el proceso de inscripción en una Isapreinscripción en una Isapre es muy sencillo, solo se debe:

    • Seleccionar el plan de salud que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de pago del futuro afiliado.
    • Realizar la Declaración Personal de Salud que contiene los detalles sobre el estado físico del solicitante.
    • En caso de no tener enfermedades preexistentes la firma se realiza de inmediato, en caso contrario la solicitud es evaluada para determinar la factibilidad de su aprobación.
    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad