Ventajas y desventajas de Fonasa e Isapre en la actualidad

Fonasa e Isapre

Los trabajadores destinan un 7% de su sueldo bruto al sistema mixto de atención sanitaria en Chile, monto que es administrado por las Isapres, la modalidad privada de prestación de salud. También, pueden decidirse por mantenerse con su afiliación automática a la modalidad de atención Fonasa, pública y permanente.

Son modalidades de un mismo sistema, que tienen tanto ventajas como desventajas y los chilenos deben informarse, a fin de que realicen la afiliación más conveniente, de acuerdo a la realidad de de su grupo familiar, relacionada con la edad de sus integrantes y otros factores que influyen en los costos de los distintos planes de salud.

Índice()

    Cobertura de Fonasa: ventajas y desventajas

    La cobertura del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Fonasa mediante la modalidad pública está asegurada en la gran mayoría de los hospitales públicos de Chile. La atención en el plan de Fonasa es de alto nivel incluye atención de parte de especialistas en diferentes campos médicos, con actualización en diferentes universidades del país.

    Pero, como parte del sistema público de atención social en Chile, presenta sobrecarga de pacientes. Además, existen listas de espera para cirugías y otros procedimientos médicos y no siempre se cuenta en los hospitales y clínicas públicos con algunos servicios específicos y sus topes en la prestación del servicio dependen de normas técnicas y arancel fijado para sus prestaciones.

    En cuanto a las licencias médicas para los trabajadores dependientes, en Fonasa, deben ser presentadas los trabajadores independientes y el empleador, deben realizar el tramite sus licencias médicas ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

    En Fonasa se asegura cobertura para enfermedades anteriores al ingreso de sus afiliados, no tienen impedimento, ni restricción para las preexistencias, tampoco limita coberturas de enfermedades.

    Cobertura de Isapre: ventajas y desventajas

    Los beneficiarios de los planes de salud de las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), cuentan con porcentajes de cobertura para cada prestación. Con prestaciones obligatorias y de libre elección de los afiliados. Su atención es facilitada por clínicas y profesionales de la medicina calificados.

    Sus topes de cobertura se relacionan con las tarifas de los prestadores de salud preferenciales y están contemplados en los planes de salud, ya que se pueden incluir topes generales y por cobertura

    Es una opción con planes de cobertura con alto nivel de atención priorizado, con beneficios y costos, según la Isapre seleccionada y el plan que se incluya en el contrato del afiliado. Además, las Isapre cuentan con posibles reembolsos para ciertas cirugías.

    Los chilenos pagan un porcentaje extra al 7% para aportar al sistema de salud mixto. Además, si eligen un plan privado mediante afiliación a una Isapre, su monto de pago dependerá del plan de salud que seleccionen, costos que son valorados en Unidades de Fomento y puede tener modificación mensual del IPC.

    Una de las desventajas de las Isapres es que no cubren prestaciones de enfermedades preexistentes, sólo dan cobertura por enfermedades adquiridas posteriormente a la firma del contrato. Las licencias médicas necesitan autorización y deben pagar la incapacidad laboral sólo cuando sea mayor a tres días.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad