Qué trabajos realizan los estudios jurídicos y cuál es su función

estudios juridicos

Los estudios jurídicos o comúnmente conocidos como bufetes de abogados son  los lugares donde se acude para solicitar apoyo, asistencia o asesoría en materia  legal, conformada por un grupo de abogados y juristas especialistas. Son una  organización que desempeñan un conjunto de tareas o actividades dedicadas a la  prestación de servicio legal.

Un abogado es un profesional capacitado para asesorar y defender los derechos e  intereses de otra persona en materia jurídica. Muchas veces se piensa que un  abogado solo trabaja o litiga para la parte penal y es una idea errada, ya que, existen diversas especializaciones que van desde lo civil, mercantil, tributario,  hasta lo internacional.

Índice()

    ¿Qué trabajos realizan los estudios jurídicos?

    Los trabajos que realizan los estudios jurídicos son amplios y comprenden  diversos ámbitos, es decir comprenden todas o la mayoría de las áreas del  derecho, todos se unen para ofrecer una atención legal de primera y garantizar las  mejores soluciones a sus clientes.

    Esto representa para los estudios jurídicos un desafío a la hora de combinar ese  alcance con una excelente calidad en todas las áreas de práctica, logrando que  no se conviertan en áreas aisladas una de otras.

    Hoy día los estudios jurídicos cuentan no solo con abogados dentro de su equipo  de trabajo, sino que también están conformados por otros profesionales que  forman parte de la administración y los guía en los asuntos de facturación,  marketing, recursos humanos, investigación e informática.

    ¿Cómo están constituidos los estudios jurídicos?

    Los estudios jurídicos están conformados por:

    1. Asociados gerentes: Es un abogado de alto nivel, o creador del estudio  jurídico, es quien dirige las operaciones diariamente.
    2. Asociados del estudio jurídico: Son abogados copropietarios y operadores  del estudio jurídico.
    3. Asociados: Son abogados jóvenes que tienen el potencial de convertirse en  asociados, los grandes bufetes de abogados dividen los asociados en  Junior y Senior, siendo el abogado Junior subordinado por el abogado  senior.
    4. Abogados of counsel: son abogados de oficio que no forman parte del  estudio jurídico, estos trabajan como contratistas independientes. Son  abogados con grandes conocimientos en el área legal, y muy respetados  dentro de la comunidad de abogados.
    5. Abogados de verano: Son estudiantes de derecho que efectúan prácticas  en un estudio jurídico por un periodo de tiempo, comúnmente conocido  como pasantías. Hacen las veces de asistentes de los abogados.

    Funciones de un estudio jurídico

    Las funciones más comunes dentro de un estudio jurídico son:

    • Investigar los antecedentes legales y recopilar las evidencias necesarias del
    • Orientar a sus clientes en cuanto a sus derechos en los asuntos legales. ∙ Redactar documentos legales como: compra y venta de inmuebles vehículos, testamentos, poderes judiciales, constitución de empresas, etc ∙ Representar a sus clientes en juzgados o tribunales y garantizarles el  cumplimiento de procesos transparentes y correctos.
    • Explicar a sus clientes detalladamente leyes y documentos complejos. ∙ Ser mediador o árbitro cuando sea necesario.
    • Supervisar las funciones de los asistentes legales.
    • Estar actualizado siempre en materia legal, ya que constantemente las leyes modifican sus artículos.
    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad