La importancia del protector solar y por qué deberías usarlo todo el año

protector solar

No sólo en verano, no sólo en los días soleados o al aire libre: hay que proteger la piel del sol todos los días. Aquí le explicamos la importancia del protector solar, además. Las personas suelen pensar que no es un hábito normal, sobre todo ahora que pasamos tanto tiempo dentro de casa. Pero esto es un gran error.

La luz solar daña la piel durante todo el año, no sólo en verano. Hay beneficios evidentes, como la fotosíntesis de la vitamina D y el tratamiento de la psoriasis o el vitíligo (siempre con precaución y bajo supervisión médica). Pero sin protección, el riesgo de cáncer es real.

Por ello, es importante entender el concepto de daño radial, es decir, a qué están expuestas las células como consecuencia de la exposición al sol. Estéticamente, esto tiene consecuencias como la flacidez, la decoloración, la sequedad y la queratosis excesiva, haciendo que la piel sea incómoda y antiestética.

Por lo tanto, es más que evidente que la aplicación diaria de protectores solares es esencial como último tratamiento matutino después de los productos hidratantes.

Índice()

    ¿Qué son los Protectores solares?

    Los protectores solares son productos que protegen la piel de los rayos ultravioleta (UV) y reducen su penetración. En contra de la creencia popular, los protectores solares deben utilizarse durante todo el año, especialmente si se tiene una piel sensible o una afección cutánea.

    Los productos van precedidos de la abreviatura FPS (factor de protección solar), que es un número que indica la clase de protección, es decir, la capacidad de bloquear los rayos del sol. Cuanto mayor sea el factor de protección, mayor será el poder de bloqueo.

    Los filtros pueden ser naturales, químicos o biológicos o una combinación de ellos.

    ¿Qué es el FPS?

    El factor de protección solar (FPS) es la cantidad máxima de tiempo que puedes pasar al sol sin sufrir quemaduras. La fórmula funciona así: multiplica el tiempo natural que tu piel puede pasar al sol sin quemarse (que varía en función del color de tu piel) por el FPS elegido.

    Por ejemplo, si tu piel puede estar al sol durante 10 minutos sin quemarse y tienes un FPS de 30, puedes estar al sol con seguridad durante 300 minutos al día. De ahí la importancia del protector solar. En definitiva, se trata de utilizar la cantidad y la frecuencia adecuadas de protección solar.

    ¿Quién debe usar protección solar?

    Todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben utilizar protección solar todos los días. Incluso aquellos que trabajan en interiores y están expuestos a los rayos UV durante cortos períodos del día.

    ¿Qué tipo de protección solar debo utilizar?

    Hay tres cosas importantes que hay que tener en cuenta al comprar un protector solar.  Existen diferentes tipos de cremas, geles, sprays y barras de protección solar.

    La crema protectora antiedad y antimanchas SPF50 SunShine Diego Dalla Palma, es una de las mejores en el mercado, posee más beneficios, además de proteger de los rayos UV, estimula la producción natural de melanina para un bronceado muy rápido y duradero.

    ¿Qué cantidad de protector solar debo usar y con qué frecuencia me lo debo poner?

    A la hora de aplicar o reaplicar el protector solar, es importante pensar en qué partes del cuerpo están expuestas al sol, ya que son las que necesitan protección.

    No olvides zonas como las orejas, las mejillas o los laterales del cuerpo. Dos pasadas con dos dedos son suficientes para la cara.

    En cualquier caso, asegúrese de utilizar suficiente protector solar, ya que si utiliza poco, la protección será menor. Recuerde: la prevención nunca está de más, así que no tenga miedo de usar demasiado protector solar.

    Recuerda la  importancia del protector solar cuando estés al sol. Esto no significa que sólo debas usar protector solar en los días brillantes y calurosos; el sol emite rayos nocivos durante todo el año, por lo que es importante que te protejas adecuadamente haga el tiempo que haga.

    Mitos sobre el protector solar.

    Existen muchos mitos sobre los protectores solares.

    *Un protector solar con FPS 15 indica el tiempo que se puede estar al sol y estar protegido, y cuanto más alto sea el número, mayor será la protección.

    *La idea errónea de que "me bronceo mejor con un FPS más bajo" no es cierta, ya que la protección es realmente la misma con FPS 15 y FPS 30.

    *¿Es más sana la piel quemada por el sol?  No, no lo es. Lo que solemos asociar con la piel bronceada es, en realidad, la respuesta inteligente del cuerpo al peligro: produce melanina, un pigmento que se encuentra en las capas externas de la piel, para proteger el ADN de más daños.

    Importante: El índice de protección solar describe principalmente el grado de protección contra la radiación UVB. La proporción exacta entre la protección UVA y UVB (es decir, la radiación ultravioleta) se determina según las recomendaciones de la UE. Más aquí.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad