GWO certifica la formación para trabajos en las alturas

curso gwo

Toda persona que quiere desarrollar sus capacidades o desenvolverse como trabajador en las alturas debe someterse a una formación homologada por la GWO, que garantiza la formación académica en esa área.

La formación académica a través de los Cursos GWO  se sustenta principalmente en el “Basic Safety Training Standard”, o BST, por sus siglas en inglés.

La formación específica contempla cuatro módulos a saber:  primeros auxilios, trabajos en alturas, manejo manual de cargas y extinción de incendios, son

Los referidos contenidos son los únicos que están regulados y que forman parte del marco común de formación para poder recibir la certificación por parte de la GWO.

Índice()

    Estándar de formación

    Desarrollar un estándar de formación, capacitación y cualificación de profesionales y/o futuros profesionales en esa materia constituye uno de los objetivos principales logrados por la GWO.

    Para alcanzar la capacitación con ese objetivo, es necesario el cumplimiento de una serie de parámetros en común en materia de seguridad.

    Los conocimientos impartidos dejan claro que se entiende por trabajo en las alturas a aquellos en los que se corre riesgo de caída a distinto nivel de tareas que involucren trabajar a un nivel cuya diferencia de cota sea igual o mayor a dos metros, con respecto del plano horizontal inferior más próximo.

    También se considerará trabajo en altura cualquier tipo de labor que se desarrolle bajo nivel cero, como por ejemplo, la elaboración de pozos, ingreso a tanques subterráneos o excavaciones de profundidad mayor a 1,5 metros o situaciones similares.

    Factores de riesgo en las alturas

    Los trabajos de altura representan un riesgo considerable para los empleados que los realizan y además existen factores que lo incrementan y pueden poner en peligro la vida de quienes ejecutan esas labores.

    Entre esos factores resaltan la altura del trabajo, lo que se traduce en que mientras mayor sea ésta, mayor riesgo significa para el empleado.

    Muchas veces se pueden cometer errores que ponen en riesgo a un trabajador de altura, como por ejemplo, no revisar los sistemas de seguridad antes de utilizarlos.

    En razón de eso, es necesario y obligatorio, estar muy pendiente de cuáles son las medidas de protección contra caídas desde las alturas.

    Protección contra caídas

    Es un sistema que involucra uno o más dispositivos, componentes, o métodos para prevenir o reducir lesiones o fatalidades debido a una caída.

    Existen dos tipos de sistemas de protección frente a los trabajos en las alturas: activa y pasiva.

    Las medidas activas implementadas para proteger a los trabajadores de caídas en labores de altura son aquellas que involucran directamente a la persona y que incluyen elementos que sostienen o están en contacto con quien realiza la función requerida a una distancia mayor a dos metros de altura.

    Dentro de esas medidas se encuentran los arnés, el elemento de conexión y el punto de anclaje estructural.

    En lo que se refiere a la protección pasiva, las medidas están diseñadas para detener o capturar al trabajador en el trayecto de su caída, sin permitir impacto contra estructuras o elementos.

    Éstas requieren poca o ninguna intervención del trabajador que ejecuta el trabajo y dentro de ese tipo de medidas de protección es posible mencionar las barandas de protección, mallas de seguridad, cercas y barricadas.

    También están las cubiertas, los andamios y las plataformas móviles.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad